Medidas de autoprotección al acudir a entidades financieras

Hoy en día la seguridad de los bancos y entidades financieras está en la mira de la delincuencia. Cuando las personas acuden a realizar depósitos o retirar dinero, varios casos en la modalidad de sacapintas incluso han quitado la vida de varios ciudadanos, siendo una de las preocupaciones de la Policía Nacional, ante lo cual emite alguna de las recomendaciones que puede disminuir los riesgos.

La policía nacional cuenta con un servicio llamado «Transporte de Valores», el cual se lo puede solicitar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su recidencia o a través de una llamada al ECU-911, puede conocer más detalles dando clic en el siguiente link.

No divulgue ningún tipo de información y mantengase alerta y discreto siempre prestando atención a lo que ocurrre a su alrededor.

Es fundamental que evite las rutinas. Es decir, no retirar dinero siempre un día determinado en un mismo horario cada semana, las rutinas pueden ser peligrosas.

Debemos prestar atención si hay motos o vehículos en las cercanías de la entidad bancaria que parezcan sospechosos. En caso de notar un comportamiento extraño, notifique al personal de seguridad o policía nacional.

En caso de utilizar un taxi evite tomarlo en la puerta de la entidad bancaria donde realice la operación.

Si en la entidad bancaria te indican que debe volver al día siguiente porque no tienen disponibilidad, exije una constancia por escrito de esta información.

Si la operación implica el movimiento de altas sumas de dinero solicite una oficina privada dentro el banco.

Si al salir del banco sospecha que alguién lo sigue, debe buscar un lugar concurrido entrar y llamar a la Policía Nacional.

Si vas a realizar negocios con altas sumas de dinero consulta en servicios financieros opciones como: cheques certificados o transferencias bancarias.

Publicaciones Similares