¿Cómo evitar caer en estafas online?
La tecnología nos ha dado muchos beneficios. Desde un mundo más interconectado, hasta la posibilidad de continuar estudiando y trabajando ante la terrible pandemia del CoVid19 que vivimos en la actualidad. Sin embargo, la tecnología también ha facilitado el trabajo de los cibercriminales, y efectivamente, nunca han existido tantas estafas como las de hoy. En este artículo vamos a hablar sobre las estafas por internet más comunes, cómo funcionan y qué puedes hacer para evitar convertirte en una de sus víctimas.
La información es clave…
Primero debes saber que tú información es más pública que en ningún otro momento en la historia. Con solo unos clics, cualquier persona, alrededor del mundo, puede obtener información valiosa para usarla en tu contra. Por ejemplo, en tu perfil de Facebook se puede identificar a tus amistades, familiares, y pareja; así como también puedes dar a conocer tus gustos en cuanto a películas, libros y música. Además de mostrar lugares que has visitado.
Incluso si no tienes presencia en redes sociales, de vez en cuando, algunas empresas tecnológicas sufren hackeos, o por su propia negligencia; hay filtraciones de datos, en los que se compromete la información de millones de personas alrededor del mundo.
Este fue el caso de la filtración de datos que ocurrió en el Ecuador en el año 2019, probablemente el incidente más grande de este tipo en la historia del país. Como lo reporta CNBC en este artículo, “una vez que esa información se ha expuesto al mundo, no se le puede recuperar.”
Ahora que ya sabes de dónde obtienen información los cibercriminales, veamos cómo la utilizan para su beneficio.
El familiar en problemas…
Recibes una llamada, mensaje de texto, o mensaje por un servicio de mensajería (e.j. WhatsApp). Es tu sobrino, o tu nieto, y te dice que acaba de meterse en problemas. Resulta que estaba conduciendo ese carro rojo que se compró (el que subió de foto de perfil en Instagram), pero lo arrestaron por pasarse la luz roja del semáforo. El policía dice que lo va a llevar a la cárcel pero, si le paga $100 dólares, hará cómo que nada ha pasado. Este tipo de estafa usualmente te pone mucha presión para que actúes de inmediato, basado en el miedo y la ansiedad que vas a sentir por tu (supuesto) familiar.
El virus de computadora falso…
Estás navegando el internet, y por alguna razón terminas en un sitio web malicioso (no es necesariamente tu culpa: solo basta con escribir mal un caracter en la barra de direcciones para terminar en esos lugares). De la nada, te aparece un mensaje con luces rojas y un sonido de alarma:
“TU COMPUTADORA TIENE VIRUS. LLAMA A ESTE NÚMERO PARA RECIBIR ASISTENCIA GRATUITA DEL EQUIPO DE MICROSOFT”
Este tipo de estafa se toma ventaja del desconocimiento de algunas personas sobre la tecnología, y espera que algunas caigan en el temor de que ya no podrán usar sus computadoras si no llaman al número que aparece en el mensaje (donde obviamente les van a pedir cientos de dólares para “solucionar” un problema inexistente).
La transferencia bancaria equivocada…
Te llega un mensaje en cualquier medio digital diciendo que te han depositado dinero en tu cuenta por error (recuerda que los cibercriminales pueden hasta mencionar tú número de cuenta completo, debido a la filtración de datos del 2019). Verificas tu cuenta y resulta que es verdad. Luego te llama la misma persona, o tal vez un “representante” del banco para pedirte más información: incluyendo contraseñas, PINs, y datos de tarjetas de débito o crédito. Esta estafa funciona tratando de establecer credibilidad de los delincuentes para hacerse pasar por personas inocentes o instituciones bancarias reales.
¿Cómo evitar caer en estas estafas?
Hay muchas más estafas rondando el internet el día de hoy, y con el pasar del tiempo y la creación de nuevas tecnologías; nuevas estafas aparecerán. Pero no todo es malas noticias: solo sigue los siguientes consejos básicos y no caerás en ellas.
1) Verifica cuántas veces sea necesario: ¿Con qué mi sobrino necesita $100 dólares para no ir a la cárcel? Ok. Voy a llamarlo y preguntarle un par de cosas para verificar que es él.
2) Tú solicitas soporte técnico, no es al revés: Ninguna empresa tecnológica (e.j. Microsoft, Google, Facebook) te va a decir que tienes virus y debes pagarles cientos de dólares para que los solucionen. Y en el peor de los casos, si en verdad sospechas que tienes un virus, lleva tu computadora a un especialista o contacta a la manufacturera desde sus páginas oficiales.
3) JAMÁS divulgues tus contraseñas, PINs o números de tarjetas bancarias: Incluso si te llama el dueño del Banco Pichincha para pedirte tu clave, NO se la des. Tú clave es tuya y de nadie más.
Desde Frevinco esperamos que de ahora en adelante puedas identificar estafas en el internet a tiempo, para que no te conviertas en una de sus víctimas. Recuerda que siempre puedes escribirnos si necesitas una asesoría más profesional para mejorar la seguridad de tu hogar o de tu negocio.