¿Qué es la certificación BASC?

BASC (Business Alliance for Secure Commerce-), es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.


El certificado BASC es emitido por la sede central de la Organización Mundial BASC y es gestionado por los capítulos BASC, miembros de la organización autorizados para llevar a cabo el proceso de auditoría y certificación de acuerdo con las políticas de la WBO (World BASC Organization) . Este certificado se renueva anualmente de acuerdo con las disposiciones establecidas.

El programa BASC es de carácter voluntario y otorga una certificación que confirma el control en todos los procesos productivos, de embalaje, embarque y transporte de carga destinada al extranjero. Garantiza que la carga no esté expuesta a posibles riesgos de contaminación, como contrabando y tráfico de drogas, en ninguna etapa hasta su destino final.

La certificación BASC es una excelente opción para empresas de transporte, generadores de carga que participan en el comercio exterior, agentes de aduana, agentes de carga, entre otros. A través de los diferentes requisitos de la norma, se establecen pautas para asegurar un comercio seguro.

  ¿Cómo proteger su negocio?

¿Cuáles son sus características?

Los certificados se emiten con un formato especial y en papel de seguridad que asegura su autenticidad y validez. Las empresas certificadas por BASC se identifican mediante un código único e irrepetible, que reconoce su cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión en Control y Seguridad BASC.

Este código BASC contiene la siguiente información: el código del país que otorga la certificación, el número de certificado, la cantidad de certificaciones emitidas en el año y si el certificado corresponde a la empresa principal o a una sucursal.

¿Quién se certifica?

Se certifican empresas exportadoras, transportistas, puertos, servicios diversos, empresas de seguridad, agencias de transporte y carga, así como cualquier otra compañía involucrada en el proceso de exportación.

¿Cuáles son los objetivos BASC?

  • Incentivar una cultura de seguridad y protección en el comercio internacional.
  • Establecer y administrar el sistema de gestión en control y seguridad de la cadena logística.
  • Fortalecer la cooperación entre el sector privado y gobierno.
  • Generar confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos.
  ¿Qué es la Seguridad Física?

Para más información puede visitar el sitio oficial de BASC.

Publicaciones Similares